Texto: Paulo Mata
Artigo publicado na revista
Avion Revue (Espanha) nº355 de Jan 2012 e
Air International (R.U.)
de Fev.2012
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El 16513 fue una de las unidades volando hasta el final |
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El 17201 (en imagen) y el 17202 fueron las dos unidades C212-300 operadas por la Força Aérea Portuguesa |
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La distinta antena MAD en la cola del 16524 |
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El 16502 uno de los dos EC-212 operados entre 1993 y 2003 con equipo de guerra electrónica |
El C212 Aviocar fue oficialmente retirado de servicio de la Força Aérea Portuguesa (Ejercito del Aire Portugués) el 6 diciembre 2011 en ceremonia entonces celebrada con la presencia del Ministro de la Defensa.
Portugal adquirió 24 unidades C212-100 en la primera mitad de la década de 1970 para actuar en las guerras coloniales, a sustituir los vetustos C-47 Dakota y Nord-2501 Noratlas. La revolución de Abril de 1974, cuando aun no había sido entregado el primero Aviocar con los colores lusos, dictaría que el modelo todavía no iba a ser utilizado en las colonias, a partir de entonces en vías de independizarse. Dos unidades más C212-300 serian compradas en 1994, conformando un total de 26 unidades adquiridas, que cumplieron tareas tan distintas como transporte general y táctico, búsqueda y salvamiento, controle de polución marítima y actividades ilícitas, evacuaciones medico-sanitarias, fotografía aérea, guerra electrónica y entrenamiento de pilotos y navegadores. Múltiplas unidades recibieron equipos especiales para ayudarles en el cumplimiento de sus misiones, nombradamente equipos de guerra electrónica (s/n 16501 y 16502), entonces nombrados EC-212. Equipos fotográficos, radiómetro y espectrómetro fueron instalados en los s/n 16521 y 16522 y antena MAD en el 16524. El s/n 16503 poseía equipos para entrenamiento de navegación. Las unidades s/n 17201 y 17202, los modelos 300 adquiridas en 1994, fueron equipados con radar de búsqueda lateral (SLAR) Ericsson para vigilancia marítima.
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Los equipos de entrenamiento de navegadores en el 16503 |
El Aviocar sirvió en las Esquadras 111, 401, 502, 503 y 711 y operó a partir de las bases de Sintra, Tancos, Lajes (Azores), Montijo, Porto Santo (Madeira) y en destacamento también en Sao Tomé y Príncipe por acuerdo de cooperación con el gobierno local de la antigua colonia portuguesa.
Las unidades s/n 6516 y 6518 se perdieron en accidentes en 1976 y 1978 respectivamente.
Las ultimas unidades a volar fueron los s/n 16505, 16513 y 17202 el 5 diciembre 2011 al servicio de la Esquadra 401 - Cientistas.
El Estado Portugués estudia la posibilidad de vender algunas unidades que mantienen todavía potencial de vuelo, tras la retirada de servicio ahora efectuada.
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Las unidades en phase-out |
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