LA FORÇA AÉREA PORTUGUESA RETIRA LOS C212 AVIOCAR

Texto: Paulo Mata
Artigo publicado na revista Avion Revue (Espanha) nº355 de Jan 2012 e Air International (R.U.) de Fev.2012

El 16513 fue una de las unidades volando hasta el final
El 17201 (en imagen) y el 17202 fueron las dos unidades C212-300 operadas por la Força Aérea Portuguesa
La distinta antena MAD en la cola del 16524
El 16502 uno de los dos EC-212 operados entre 1993 y 2003 con equipo de guerra electrónica
El C212 Aviocar fue oficialmente retirado de servicio de la Força Aérea Portuguesa (Ejercito del Aire Portugués) el 6 diciembre 2011 en ceremonia entonces celebrada con la presencia del Ministro de la Defensa.
Portugal adquirió 24 unidades C212-100 en la primera mitad de la década de 1970 para actuar en las guerras coloniales, a sustituir los vetustos C-47 Dakota y Nord-2501 Noratlas. La revolución de Abril de 1974, cuando aun no había sido entregado el primero Aviocar con los colores lusos, dictaría que el modelo todavía no iba a ser utilizado en las colonias, a partir de entonces en vías de independizarse. Dos unidades más C212-300 serian compradas en 1994, conformando un total de 26 unidades adquiridas, que cumplieron tareas tan distintas como transporte general y táctico,  búsqueda y salvamiento, controle de polución marítima y actividades ilícitas, evacuaciones medico-sanitarias, fotografía aérea, guerra electrónica y entrenamiento de pilotos y navegadores. Múltiplas unidades recibieron equipos especiales para ayudarles en el cumplimiento de sus misiones, nombradamente equipos de guerra electrónica (s/n 16501 y 16502), entonces nombrados EC-212.  Equipos fotográficos, radiómetro y espectrómetro fueron instalados en los s/n 16521 y 16522 y antena MAD en el 16524. El s/n 16503 poseía equipos para entrenamiento de navegación. Las unidades s/n 17201 y 17202, los modelos 300 adquiridas en 1994, fueron equipados con radar de búsqueda lateral (SLAR) Ericsson para vigilancia marítima.

Los equipos de entrenamiento de navegadores en el 16503
El Aviocar sirvió en las Esquadras 111, 401, 502, 503 y 711 y operó a partir de las bases de Sintra, Tancos, Lajes (Azores), Montijo, Porto Santo (Madeira) y en destacamento también en Sao Tomé y Príncipe por acuerdo de cooperación con el gobierno local de la antigua colonia portuguesa.
Las unidades s/n 6516 y 6518 se perdieron en accidentes en 1976 y 1978 respectivamente.
Las ultimas unidades a volar fueron los s/n 16505, 16513 y 17202 el 5 diciembre 2011 al servicio de la Esquadra 401 - Cientistas.
El Estado Portugués estudia la posibilidad de vender algunas unidades que mantienen todavía potencial de vuelo, tras la retirada de servicio ahora efectuada.

Las unidades en phase-out

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